Lucha contra la discriminación y por la integración social

17:35 / Publicado por Nelson Motta /

En conexión con FIFA, lo Proyecto Royal y su academia embebida por su CEO, Nelson Motta adapto también especificas reglas, las mismas que FIFA establece en sus metas en fútbol y sociedad.

Esta sección trata principalmente de las siguientes cuestiones:

* Integración social/diálogo intercultural (incluidas las personal con discapacidades, inmigrantes e individuos que han pasado por procesos de rehabilitación de cualquier tipo)
* Drogadicción
* Prevención de la violencia/delincuencia
* Discriminación (social, religiosa, por razón de sexo, racial, física)

Estas "actividades"/comportamientos/fenómenos aparecen la mayoría de las veces interconectados, y se pueden aglutinar en un proyecto único. Los casos de estudio que proporciona el Reino Unido y otros países occidentales ilustran una comprensión generalizada de los sólidos argumentos teóricos que explican la contribución potencialmente positiva que ejercen el deporte en general y el fútbol en particular en una gran variedad de problemas sociales.

Especialmente en las zonas más desfavorecidas de entornos urbanos más o menos desarrollados (como las grandes áreas metropolitanas), las diferencias sociales pueden variar significativamente, espoleadas por una serie de factores que no siempre permiten una actuación decisiva que permita paliar la situación antes de que ésta degenere. Para tratar cualquiera de esos problemas, los proyectos pertinentes deben tener en primer lugar la capacidad de crear atractivos programas SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y en un Tiempo preciso) y, al mismo tiempo, ser capaces de adaptar esos programas a las necesidades de la comunidad en cuestión. Por lo tanto, y por ejemplo en el caso de las minorías étnicas, las consultas y el diálogo con los participantes presentes y futuros es una de las mejores formas de alcanzar resultados positivos.

La socialización a través del deporte es especialmente valiosa para personas con minusvalías, ya que éstas no suelen abandonar el entorno doméstico, donde se encuentran protegidas y escudadas por sus familias. La participación en el fútbol conlleva interacción con los compañeros y establece relaciones de cooperación y trabajo en equipo. El fútbol puede servir también para desplazar el foco sobre la minusvalía o discapacidad de la persona y situarlo sobre su valía y capacidad.

Etiquetas: